Nacido en Contratación, Santander, una zona de violencia política y guerrillera, Meneses trae consigo una imaginería donde éstas memorias subyacen, mas no están explícitas abiertamente. Violencia, sexo y un espíritu antireligioso dominan los temas tratados. Estos se refieren a dichos populares, mitologías campesinas y en general temas que aluden a una memoria del campo y la provincia.
Meneses es un artista muy prolijo. Produce pinturas, grabados, objetos, máscaras de una gran destreza técnica. Todos estos medios están gobernados por una coherencia en cuanto a sus fuentes, aunque se expresan de forma diferente. Poseedor de un gran sentido crítico, sus imágenes están llenas de humor y picardía popular, las cuales cuestionan constantemente los estratos más profundos de nuestra realidad
La obra de Emel Meneses tiene fuertes raíces en el arte e idiosincrasia popular. Esto es manifiesto en su gran capacidad de elaboración, que lo emparenta con el quehacer artesanal, y por la fuerza. desenfado e imaginación de sus imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario